La importancia del seguimiento

Desde las primeras etapas del crecimiento es absolutamente importante el seguimiento en la evolución del niño en todos los aspectos de su crecimiento y desarrollo.

Como se puede consultar en SCIELO (Scientific Electronic Library Online):

El desarrollo infantil, su seguimiento de manera regular y periódica y la detección precoz de signos de alarma que señalen alteraciones en detrimento de su evolución normal, tienen repercusión crucial para lograr el máximo potencial de las capacidades y habilidades de cada ser humano y de la sociedad en su conjunto.

Resulta, entonces, fundamental que el pediatra y todo médico o profesional de la salud que atiende niños, conozca a profundidad las características propias del neurodesarrollo en las diferentes etapas de la vida del ser humano y en sus diferentes manifestaciones; no solo motoras gruesas, que son las que a menudo suelen priorizarse en los controles de crecimiento y desarrollo, sino en otras áreas como la motora fina, sensorial, lenguaje y socioemocional.

Tomado de:
http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v32n3/a22v32n3.pdf

Así, deben utilizarse los mecanismos y herramientas disponibles que permitan hacer un adecuado control en las diferentes etapas del crecimiento y desarrollo infantil, las cuáles deben tener en cuenta las particularidades de un determinado grupo poblacional.